Dentro del vientre de la bestia – Me despido, España

“El ansia de comodidad mata la pasión del alma” – Khalil Gibran

IMG_2260

Me emociona compartir el próximo capítulo de mi viaje vital.

Como ya sabéis, he pasado los últimos 8 años con base en Madrid (España), donde he vivido y respirado la danza,  alimentada por mi pasión y amor por las artes. Ha sido una experiencia increíble para mi, ya que he creado unos lazos monumentales en mi carrera artística y de crecimiento personal.

La comunidad de baile europea ha sido increíblemente acogedora y ha apoyado mi trabajo desde mi llegada a principios de la primavera de 2011. La última década me ha dado incontables oportunidades de enseñar y actuar por todo el mundo,  proporcionándome la plataforma para hacer y compartir aquello que amo. Las personas que he conocido durante este viaje han sido extremadamente talentosas, positivas, trabajadoras y buenas – cada una de ellas siendo una influencia única e inspiradora en mi vida. Sin duda alguna, ser testigo del progreso de mis alumnas a lo largo de estos años en sus caminos como mujeres (principalmente) y bailarinas, ha sido una de mis mayores alegrías y logros, llenando mi corazón con una gran abundancia de amor, orgullo y gratitud.

IMG_2262 Dance Junkies – Fin del Curso D’Ambra Dance Project – Madrid, Spain
IMG_2251Split Tribal Fest – Split, Croatia

En adición a vivir una vida unida a las artes, también me he beneficiado de residir en una capital  europea vivaz, uniéndome a protestas a favor de asuntos que me preocupan, prestando mi voz frente a injusticias políticas y sociales, y temas de bienestar animal.

womens march 1Women’s March – Madrid, Spain

Una de mis experiencias más emocionantes sucedió en 2012, cuando me uní a PETA (Personas a favor del Trato Ético de los Animales, en sus siglas en inglés) para participar en una importante campaña contra la industria peletera en Seúl (Corea). Este evento obtuvo mucha atención mediática internacional y desde entonces, las alarmas han estado sonando respecto a este tema. Hoy día aparecen leyes internacionales que son aprobadas para proteger a los animales frente a este negocio, y casi todas las marcas de moda y diseñadores más influyentes están abandonando el uso de las pieles, en respuesta a las peticiones de consumidores concienciados con la moda libre de crueldad.

IMG_2252 PETA Campaign – Seoul, Korea

En 2017, decidí abordar directamente el asunto de los derechos animales y del cambio climático con la producción de WILD – Especies Amenazadas a través de la Danza. Esta producción marcó un hito para mi, colaborando con varias bailarinas nacionales, para aprovechar el poder del arte como una fuerza inspiradora para concienciar sobre el sufrimiento animal y el cambio climático. El mensaje era simple – no nos encontramos impotentes frente a la degradación ambiental, salvar a estos animales empieza con nosotros. Mi comunidad natal de baile me honró al otorgarme el premio a “Logros Excepcionales en la Danza” por esta producción, lo que me emocionó hasta las lágrimas.

IMG_2254
IMG_2249WILD  2017 – Madrid, Spain

VIDEO: WILD – Especies Amenazadas a través de la Danza 

Si me habéis estado siguiendo en las redes sociales, me habréis visto gritando en las calles de España contra la fiesta del toreo, junto a otros activistas por los derechos de los animales en manifestaciones contra el abuso animal, e incluso iniciando embarazosas recaudaciones de fondos para conseguir dinero para organizaciones locales a favor del bienestar animal (Si, más que $1000 para Igualdad Animal, por cantar y bailar como Shakira en el metro el verano pasado – lelololeloleeee)

IMG_2259Igualdad  Animal (Animal Equality) Protest – Madrid  
IMG_2265Tauromaquia Protest – Madrid

Mientras giro el volante hacia mi 40° año, he comenzado a hacerme algunas preguntas importantes, como de qué forma puedo involucrarme mas íntimamente en concienciar sobre esos temas que, estoy convencida, van a definir finalmente el destino de nuestro planeta. Si observamos el estado del mundo hoy en día, parece que nuestra humanidad se nos escapa lejos de nosotros. Vivimos en un mundo en el que, literalmente, miles de millones de animales son sacrificados despiadadamente cada año como alimento, donde las selvas tropicales están siendo destruidas para producir dicho alimento y el aceite de palma poniendo en peligro las vidas de sus preciosos habitantes donde la gente se muere de hambre mientras alimentamos con millones de toneladas de grano al ganado, donde envenenamos el aire, suelo y agua para producir carne, donde la lista de especies en peligro de extinción está en constante crecimiento….y la lista continúa. La palabra ‘humano’ significa literalmente “tener o mostrar compasión o benevolencia”. No sólo estamos destruyendo el único planeta que tenemos para vivir, además estamos redefiniendo lo que significa ser humano. Las decisiones que tomemos ahora mismo sobre cómo elegimos vivir nuestras vidas van a definir el futuro y el reflejo que nos devuelva el espejo al mirarnos en él.

“”Y llegará el día en que el riesgo de permanecer en un capullo sea más doloroso que el riesgo necessrio para florecer”- Anais Nin

Esto me trae a mis novedades-  ya que a partir de enero 2019 me sumergiré de lleno en el vientre de la bestia – para encabezar el tema de los derechos de los animales, he aceptado un empleo trabajando con PETA en Washington D.C. (EEUU). Los activistas no nacen, están hechos.

PETA

Capitol-Reflection

PETA es mi organización por los derechos animales favorita, y estoy muy entusiasmada de trabajar junto a gente que es tan apasionada como yo del bienestar animal, y por hacer del mundo un lugar mejor. El viejo dicho “El conocimiento es poder” es una de las grandes verdades de nuestro tiempo – cuanta más gente sea consciente de la realidad tras las industrias cárnica y láctica, moda, entretenimiento y ensayos en animales, antes podremos iniciar un cambio real que permita estabilizar nuestra precaria situación medioambiental, y trabajar para vivir en un mundo en paz y armonía.

Este paso es tan emocionante como triste para mi. Un cambio de esta magnitud nunca es fácil, y esta vuelta de página estará sin duda llena de retos. El primero y principal, echaré muchísimo de menos a la comunidad de danza que ha sido mi familia todos estos años que he vivido fuera de mi país natal. Fue un gran salto de fe para mi venir aquí, y quiero decir a todos aquellos que me han invitado a sus países, hogares, salas de baile y comunidades, que os estaré eternamente agradecida por las increíbles experiencias trabajando, bailando, riendo, sudando (y a veces, sangrando – lo siento!) vividas con vosotras. A mis alumnas, sois realmente irreemplazables. Os estoy agradecia a cada una de vostras que habéis tomado una clase o taller conmigo y por encima de todo, a mis leales Dance Junkies, que habéis confiado en mi como vuestra guía en vuestros caminos artísticos. Vuestra disposición a hacer que mis visiones cobren vida ha sido más inspiradora de lo que puedo expresar. Literalmente, le habéis dado aliento y vida a mi trabajo, y sin vosotras mi éxito nunca habría sido lo que es. Si he conseguido hacer una fracción del impacto que habéis hecho en mi, consideraré mi tiempo aquí increíblemente bien invertido. Las palabras se quedan verdaderamente cortas para expresar la gratitud que siento por el amor y dedicación de cada una de vosotras.

IMG_2250Dance Junkies – Fin del Curso D’Ambra Dance Project – Madrid, Spain

Me siento, al mismo tiempo, muy emocionada por el capítulo que se abre ante mi, no sólo por dedicarme a la lucha por los derechos de los animales, si no también por sumergirme en la próspera comunidad de danza de la Costa Este. Tengo ganas de conocer a las bailarinas locales y descubrir nuevas fuentes de inspiración. Estoy deseando contactar con las bailarinas del área del D.C, así que, por favor, sentíos libres de contactar conmigo y presentaros, o compartir cualquier iniciativa de oportunidades de enseñanza, contactos o actuaciones.

Voy a organizar un último evento en Madrid (España) pronto para reunir a la comunidad de baile en un encuentro de despedida. No penséis que se trata de un adiós definitivo, estad seguras de que volveré periódicamente a bailar, enseñar y reunirme con todas vosotras para tomar una relaxing cup of café con leche de almendras en la Plaza Mayor. Una vez que ester instalada allí, podéis cruzar el charco para bailar conmigo en la capital!

Las palabras no son suficientes para daros las gracias por hacerme sentir como en casa en España durante todos estos años. Habéis sido las personas que habéis hecho mi experiencia aqui mágica y completamente inolvidable. Este capítulo de mi vida es muy difícil de cerrar, pero los derechos para las hermosas animales de nuestra tierra valen la pena a luchar. El amor es lo que me ha traído a España y para el amor otra vez me voy.

jazz.jpg

“El ser humano es una parte de la totalidad que llamamos universo, una parte limitada en el tiempo y el espacio. Se experimenta a si mismo, sus pensamientos y sentimientos, como algo separado del resto, una especie de ilusión óptica de su consciencia. Esta ilusión es un tipo de prisión para nosotros, restringiéndonos a nuestros deseos personales y afecto hacia las personas más cercanas a nosotros. Nuestra tarea debe ser liberarnos de esa prisión ampliando nuestro círculo de compasión para abarcar a todas las criaturas vivientes y toda la naturaleza con su belleza” – Albert Einstein

 

 

 

 

 

 

 

Advertisements
Dentro del vientre de la bestia – Me despido, España

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s